CARACTERÍSTICAS

¿Cómo están formados los monopostes?

Los monopostes están integrados por los siguientes elementos:

– Columna vertical o fuste.

– Estructura de cabeza.

– Carteles.

– Cimentación de unión al terreno.

– Instalación de iluminación.

FUSTE

El fuste está formado por varios tramos de tubo cilindrado a partir de chapa de acero al carbono, calidad S-275-JR con un límite elástico de 2800 Kg/cm2.

Con el fin de facilitar el traslado a obra cuando el fuste es superior a 12 metros se dividirá partes,

mediante una unión a testa formada por dos placas circulares, de acero laminado S-355-JR,  a través de los cuales atravesarán tornillos de M30 calidad ISO-8.8.

La base del fuste estará formada por una placa circular de acero S-355-JR, con un orificio central. En la placa se practicarán taladros por los que atravesarán los pernos de anclaje. La unión con el

fuste se completa mediante cartelas de acero S-355-JR

El capitel del fuste superior de los monopostes estará formado por una placa cuadrada de acero S-355-JR, soldada a su extremo y unido al mismo por cartelas del mismo tipo de acero.

ESTRUCTURA DE CABEZA

La estructura de la cabeza del monoposte estará constituida por los siguientes elementos:

– Tarima horizontal.

La plataforma o tarima, que servirá de base a la estructura de cabeza, estará formada por dos

largueros de perfil 2UPN-200, de acero laminado S-275-JR, unidos entre sí por travesaños de perfil HEA-200, del mismo tipo de acero. Sobre los travesaños se practicarán orificios de 16 mm de diámetro, a través de los cuales se realizará la unión con los postes verticales mediante juegos de tornillos M-14 calidad ISO-8.8, con sus correspondientes tuercas y arandelas. Bajo los largueros de la tarima, y en su punto central, se suelda una placa rectangular de acero laminado S-355-JR,  dotada de orificios a través de los cuales se realizará la unión con el fuste mediante tornillos. A todo lo largo de la plataforma se dispondrán unos tramos de pasarelas de mantenimiento, construidos a partir de rejilla tipo Tramex galvanizada. Uno de los tramos servirá como trampilla de acceso a la cabeza desde la escalera del fuste.

– Postes verticales.

Sobre la plataforma se dispondrán postes verticales o torretas, construidos a partir de tubos cuadrados y rectangulares de acero S-235-JR, soldados entre sí formando celosía.

– Correas horizontales.

A los largueros verticales de estos postes irán fijadas las 5 correas dispuestas en cada cara, construidas a partir de perfil angular L.40.4, de acero S-275-JR, de las que se colgarán los paneles de chapa integrantes de la valla. Los paneles se cuelgan de las correas por medio de unos perfiles de chapa plegada en Z que llevan fijados. La unión entre las correas horizontales y los largueros verticales de los postes, se realizará por medio de abrazaderas de acero C45E, roscados en sus extremos a M10, las cuales enlazarán a unos casquillos de angular L40.4 soldados a las correas.

CARTELES

Los paneles de los carteles serán de chapa metálica de 0,8 mm de espesor e irán colgados de las correas en L por medio de perfiles en Z de acero galvanizado y espesor 1,2 mm, unidos a las chapas de los paneles mediante soldadura por puntos, embutido o remachado.

CIMENTACIÓN DE UNIÓN AL TERRENO

La cimentación prevista consiste en una zapata aislada, de hormigón armado HA-25/P/25/IIa según norma CE-2021.

El dimensionamiento de la zapata se ha realizado en base a considerar un terreno de tipo medio, tomando una presión admisible para el terreno de 2 Kg/cm2, y con ausencia de nivel freático.

En cuanto a los pernos de anclaje de la estructura a la cimentación, se utilizarán, pernos construidos a partir de barra roscada a M30 de acero calidad ISO-8.8, con placas cuadradas fijadas a sus extremos.

INSTALACIÓN DE ILUMINACIÓN

Cada cara del monoposte irá iluminada por proyección desde su parte superior.

detalle-construcción1
detalle-construcción2
detalle-construcción3

2 comentarios

  1. Jesús asensio dice:

    Hola. Muy buena la información. Por fin lo he entendido. Gracias

  2. Antonio Carrascosa dice:

    Gracias por la información sobre los monopostes. Quiero instalar uno en mi empresa. Me pondré en contacto con vosotros para que me paséis presupuesto. Me ha quedado claro qué es un monoposte publicitario y entiendo que es la solución ideal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *